Unzen

Unzen
Foto de Julian Vanderveen

martes, octubre 24, 2006

LA BANDERA DE NUESTROS PADRES...


El domingo pasado se estrenó en Estados Unidos la película "The Flag of our Fathers" que traducido al castellano sería: " La bandera de nuestros padres". La película, dirigida por Clint Eastwood y producida por Steven Spielberg, está levantando todo ánimo de críticas espectaculamente positivas.

- "¿Y como no?". Se preguntará un atrevido lector que piense que aquello de las críticas de cine no es más que un gancho más para atraer al pobre telespectador.

No seré yo el que le quite la razón, pero tampoco el que se la de del todo. Ciertamente - y hablo sin ver todavía el film- parece ser que Clint ha hecho una película redonda que habla ante todo de eso....de manipulación.

La película se centra en la historia de los 6 marines que "posaron" (nunca mejor dicho, el fotografo llegó tarde al hecho histórico y se mandó repetir para la foto...). Clint se centra en el drama humano, y centra el foco en la historia de estos seis muchachos....Después de poner la bandera, tres de ellos morirían sin ver ni siquiera la foto pues caerían en batalla, nada más y nada menos que en la "conquistada " Iwo-Jima.

Los otros tres sobrevivieron a la masacre que fue Iwo-Jima, pero fueron utilizados y manipulados por el departamento de estado norteamericano para pasearlos como heroes por los EEUU y utilizarlos para recaudar más fondos para las arcas del ejército y para fomentar - sin más - el papel de los militares y el militarismo en esta guerra.

De los tres supervivientes uno, un muchacho de origen indio, murió completamente alcoholico a la edad de apenas 30 años. Otro renegaría de su papel de heroe y no quiso hablar más del tema hasta que a su muerte, su hijo decidió escribir un libro sobre el cual Clint Eastwood se inspiró para hacer esta obra.

Es virtud de Clint viajar en continuos flash-backs entre las imágenes más duras de esa despiadada batalla y las no menos crudas de la utilización y manipulación mezquina de la figura de esos pobres muchachos por parte del Ejercito y la Oligarquia Norteamericana.

Clint logra resaltar ese lado oscuro del comportamiento humano. Al igual que lo hizo en "Mystic River", consigue sacar lo "peor" del alma de cada uno de sus personajes, para mostrarlos de manera despiadada y desprotegida frente a la cruda y acechante realidad...."que Dios - si existe - nos coja confesados ".

Para lograr que la historia sea más real, Clint cuenta con un elenco de actores noveles, todos ellos menores de 26 años. - " si en Iwo-Jima, la edad media de los miles de jóvenes que lucharon y combatieron allí era de 19 años....Yo no podía utilizar hombres maduros...."......Llego a decir Clint..y ciertamente si allí murieron niños por ambos bandos.......Niños tendrían que aparecer en la película.

La película fue rodada en islandia al no poder contar Clint con rodar más que unos pequeños planos en la verdadera Iwo-Jima (más de 62 años no logran borrar el recuerdo....).

No contento con rodar una película, Clint rodó dos. Al mismo tiempo que rodaba "Flags of our fathers" rodó "Letters from Iwo-Jima"....Se trata de la misma historia contada desde el lado Japonés...

Unos avanzaban hacia los miedos del desconocido....otros simplemente esperaban en sus madrigueras la muerte.

Como siempre quiero dar mi opinión, pero esta vez he de confesar que me costará ser neutral. Por tres motivos: el primero es que soy fan de Clint y casi puedo asegurar sin verguenza que haga lo que haga siempre me gustará..

El segundo, porque he de confesar que aun no he visto la película y por lo tanto "¿cómo se puede hablar de algo que no se ha visto?"...

El tercero; porque empiezo a creer ya firmemente en que el ser humano no tiene salvación. No importa lo crudas que puedan ser las imágenes. Lo crudo que pueda ser el mensaje, lo crudo que pueda ser este mundo en el cual la guerra y la injusticia campa a sus anchas...

No importa nada. Sinceramente creo que nos hemos deshumanizado y eso se nota en nuestro interés....

¿Que se puede esperar de nosotros, que somos capaces de llorar con un capítulo de "Vigilantes de la Playa", o con la muerte de Rocio Durcal o Rocio Jurado, pero que nos repanpinfa totalmente ver a un niño en áfrica muriendo de hambre, o más cerca a un pobre vagabundo o homeless morir de frio a la salida del metro........

¿qué se puede esperar de una sociedad completamente deshumanizada ?...

Pero no es oro todo lo que reduce y no es completamente negra la oscuridad. Aun creo -aunque minimamente - que hay motivo para la esperanza.

Y así cuando un mal superior nos sacude, (lease atentado terrorista tipo 11 S o 11 M, desastre medio ambiental (prestige) o desastre natural (tifón, mareas, riadas). Los hombres son capaces de moverse por el corazón y por la solidaridad.

Otros me podrían decir que en una guerra también "florece " lo peor del ser humano. Razón habemus, pero permitid que os diga "Dejadme que me agarre a un clavo ardiendo......La ilusión es lo único que no podemos permitirnos perder..."...

Veré la peli de Clint y volveré a soñar con ser el adalid de los desamparados....Sólo espero que el tiempo no me ponga donde me merezco...


Saludos¡¡


http://www.flagsofourfathers.net/

No hay comentarios: