Unzen

Unzen
Foto de Julian Vanderveen

lunes, diciembre 29, 2008

VENGANZA.


En 1995 trabajé para mi compañia en Israel. Tel Aviv, Ashdod, Haifa, Jericó, Gaza, Jerusalem, Massada..el Mar Muerto, Israelies, Palestinos, Laicos, Ortodoxos...Todos esos lugares, todas esas gentes me son conocidas, familiares y en algunos casos queridas. Aunque no puedo decir que comprendidas.

La historia se repite, una y otra vez, desde tiempos remotos. Hoy mato a tu hermano, mañana tu matas a mi primo y su hermano matará a tu primo....¿Hasta cuando?.

Israelies y Palestinos están condenados a comprenderse y a vivir en paz. No hay otra salida. ¿Cómo podría haberla en una tierra tan pequeña, tan exigua?. Además a ojos de un foráneo - como yo era - las similitudes, las semblanzas entre ambos pueblos eran muchísimo más fuertes que sus diferencias...Se que esto no le gustará a muchos pero era así. En el fondo son iguales.

Por la gente que conocí, de ambos pueblos para que algún día puedan vivir sin tener miedo.

Shalom.


Se llamaba Laila , era judia,
hace tres días murió.
Su novio Baruch, juró vengarla.
Voluntario se prestó.
Loco de ira, ciego de rabia,
fue el primero en entrar en Gaza.
Una columna de muerte guiaba.
---


Ella estaba en casa,
sólo una vida normal
junto a él, soñaba.
Su muerte vino del cielo,
no pudo hacer nada.
---
El se enteró en el frente,
ni siquiera pudo enterrarla.
Venganza clamaba.
Venganza lloraba...
---
La columna de carros avanzó,
jauría de perros salvajes
sin amo
sin dueño
Baruch la lideraba.
¡Ojo por ojo!
En voz baja musitaba.
---
A sus órdenes dispararon,
mil y un relampagos al únisono brillaron
La tierra se convirtió en fuego
el cielo enmudecido estalló
cubierto con mil gritos de agonía y rabia.
Baruch, ajeno, lloraba.
disparaba...
---


Fueron tres días y tres noches.
---
Al amanecer del cuarto día
Baruch dío su venganza por terminada.
Su corazón inerte
Su conciencia ya demente
y a quellos gritos en ella anclada
Gritos de terror, pánico y muerte
y junto a ellos, para siempre mezclada.
La dulce voz de Laila
que le reclamaba.
---


Se llamaba Rachid, era palestino
hoy murió,
Su hermana Fátima juró vengarlo
Voluntaria se prestó.
Loca de ira, ciega de rabia,
se lavó, se peinó
y se puso su mejor camisa blanca...

18 comentarios:

Amaya dijo...

No te esfuerces en encontrar la explicación: no la hay!! la guerra es asi: absurda.., el odio es asi: ciego e infinito.., la venganza es asi: destructiva y eterna..
Dicen que el hombre que no reconoce sus errores está condenado a repetirlos.., mientras no entiendan que el rencor y la venganza son un error, seguirá la guerra..Gracias por preocuparte de la Paz, y creer , como yo, que un dia todos los hombres serán hermanos..

Veronika dijo...

Hago eco de tus palabras. Tuviste la oportunidad de ver en vivo y directo lo que la ceguera impide a esos pueblos, que en el fondo, "todos somos iguales"...

"¿Hasta cuándo?" desconocernos...

Un abrazo sentido... Mi fe no se ha perdido del todo...

Shalom Aleichem

Chuspi dijo...

Entre tus palabras y la maravillosa música escogida, me has estremecido..
Dices que has vivido en esas tierras un tiempo.Yo jamás he logrado imaginar cómo puede ser ese estilo de vida, lo qué pasará por esas mentes, la madera de la que esas personas están hechas.

Un besiño, gracias por esa sensibilidad que muestras y Feliz Año !

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Amaya:

Claro que no la hay, ¿Cómo puede haberla?. Pero sufro, sufrimos, por ellos y por nosotros, por nuestra incapacidad, por no poder hacer nada...Por no querer en el fondo hacer algo más..

Veronika:

Todos somos iguales. Es tan sencillo. Nos levantamos, miramos a nuestros hijos, nos vamos a trabajar. Cuando volvemos, cansados, ellos ya están durmiendo y así día tras día...En Israel, en Gaza, en todas partes de este pequeño mundo, en todas las razas.

Lo que más me "jode" es que en el fondo nosotros somos infinitamente más y ellos son muy pocos. Pero aun así nuestra ignorancia nos divide, nuestra avaricia y egoismo nos congela y transforma...

Chuspi.

Fue mucho tiempo, pero creeme somos iguales, son iguales. No hay diferencia en la esencia. Tan solo en apariencia... Hay ignorantes, buenos, malos, maleantes, seres bondadosos, rufianes, mezquinos, asquerosos, babosos, inteligentes, seres leales...

Una mano tendida es una mano y de esas allí, como aquí me encontré muchas. También es verdad que otras allí y aquí se cerraron.

Gracias a todas.

Poetiza dijo...

Hermoso poema lleno de verdades. Al leer, vuela mi imaginacion y una bala rozo mi corazon, lloro de dolor por los que partieron en este año que agoniza. No puedo evitarlo, mi alma es asi de sensible que aveces me asusta.....Te dejo un beso triste mi lindo amigo. Feliz Año Nuevo. Cuidate.

Malena dijo...

Y es una cadena a la que se le van añadiendo cada vez más eslabones. ¿Cuándo se romperá? Tienes razón, Jesús, son dos pueblos condenados a entenderse y ojalá no sea demasiado tarde.

Brindo por tí y por esa ansiada Paz.

Shalom, Inch Allah.

Un beso muy grande

elisa dijo...

una raíz común..pero olvidada
doce tribús esparcidas
guerras fraticidas
alimento del penar...

Un abrazo de corazón

Ulysses dijo...

cuando se detendrá esto que no tiene sentido.

Feliz año y que se te cumplan los deseos que conviene que se cumplan

Saludos Amigo

TOROSALVAJE dijo...

Yo no tengo ninguna esperanza, ya no sólo es este conflicto tan largo, desde nuestro orígen vamos matándonos sin descanso.
La peor especie que puebla la tierra somos nosotros.

Saludos.

Anti-Yo dijo...

me abordó un buen puñado de sentimientos mientras leia el post.

Te deseo un feliz año nuevo.

Bsos

alkerme dijo...

Me ha gustado mucho este post, su introducción y la música que has elegido.

Felicidades, besos y alegrías para este nuevo año.

Moony dijo...

Y, seguirán, y seguirán y seguirán... porque como dice Amaya, la guerra es absurda, en la guerra pierden todos, pero ¿seguro? ¿todos? creo que los gobernantes, no... hasta provocan los conflictos para dar salida a sus excedentes de armas.

En fin...

Un buen año, Genji. Algún día veremos muchos finales. Espero :)

Un beso enorme.

A do outro lado da xanela dijo...

Diferencias? sólo las inventadas son las que existen... y esas son las peores: al estar basadas en meras subjetividades, son peligrosas como el filo de una navaja...


que el mundo entero abra los ojos de una vez, que llevamos siglos de retraso.

Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Entiendo a que te referís...
Te cuento algo que pasó en mi país durante la guerra de Malvinas. Algunos de los que fueron prisioneros de guerra de los ingleses, relataban el excelente trato que recibieron de los "enemigos", no pueden decir lo mismo de sus superirores, los mismos que debían cuidarlos y brindarles las herramientas para que puedan defenderse. Lo que quiero decir es que el supuesto enemigo no siempre lo es, y el odio se torna extraño cuando simplemente no podés odiar ya que el otro es tan humano como vos! y una causa es lo que hace la diferencia...la venganza es irracional, no tiene límites ni con la muerte.

raga dijo...

cómo romper la cadena?

empezar por todos los granos de arena que se puedan aportar en las propias casas...

será

dos besos

strongboli dijo...

La verdad es que la única explicación en todo este desastre es que el hombre es un ser destructor, y aunque tenga buenos instintos, los bajos dominan el cerebro (o el alma, o los sentidos, o lo que sea). A veces, más nos valdría no tener la capacidad de pensar. El mundo saldría ganando.
Y, desgraciadamente, no es una cosa de ahora. La historia de la humanidad no es más que guerras, matanzas y destrucciones.
Salut.

Aldabra dijo...

una rueda que gira y gira...
es horrible.

bicos,

MORGANA dijo...

seguramente es como tú dices, tendrán más en común, pero el resultado no es el mismo para ambos, existen muchas victimas y es en un solo lado.