Unzen

Unzen
Foto de Julian Vanderveen

martes, octubre 10, 2006

JAPÓN

¿Qué tiene Japón que me deja sin habla?

Se que es dificil de explicar, pero Japón es mi sueño cumplido. Si, ¡ y me jacto de ello!. Yo soy uno de esos pocos mortales que pueden decir que a sus 38 años han cumplido uno de sus sueños...y no hay muchos, ¿a qué no?

Tal vez tenga que ver con ello el recuerdo de una calurosa tarde, allá por 1973. Yo agarrado de la mano de mi madre, caminando sin ganas por una calle en cuesta. Mi madre decidida, me arrastraba calle arriba sin darme respiro. Yo sabía que aquello era el principio de algo, pero poco intuía que sería el principio de algo muy bello.

Ensimismado en mis cosas, como cualquier chiquillo de 5 años, no me dí cuenta del todo de lo que pasaba hasta que de repente un baho denso de sudor y aire condensado en humedad humana me hizo despertar...

Allí en frente mio había un ser más bien feo y cabezón, de ojos rasgados y cara plana que no dejaba de mirarme y sonreir.....

¿Qué coño hacía allí? - me pregunté.

Pero mis preguntas se quedaban - como era lógico a la edad de 5 años - más bien sin respuesta...

De repente me pareció oir la voz de mi madre diciendo....

- " No se preocupe, si se porta mal le da unos cachetes y luego me lo dice a mi"...."quiero que se mueva, que haga ejercicio, y que baje un poco de peso"......

Por aquella época - igual que ahora - estaba más bien entradito en peso....Pero ese no es el tema.....Pero..¿qué coño estaba diciendo mi madre?. ¿a quién me estaba vendiendo?......

Estaba horrorizado, acojonado...allí estaba yo agarrado de la mano de mi madre, ahogado en un mar de sudor propio y ajeno...sintiendome taladrado por aquellos dos ojitos rasgados, pícaros que para mi no eran más que la imagen más fantasmagórica de lo desconocido.....

Fue mi primer contacto con un Japonés.

Sería durante más de 20 años mi sensei de Judo, mi puerta a japón y espero mi amigo....

Años más tarde, tomando una copa un viernes después de entrenar, ya de noche, él me dijo "si ahora hiciese a los niños sólo una milésima parte de lo que os hacía a vosotros....estaría en la carcel".....

Menuda aseveración pensareis....No, nos mataba, pero si nos imponía disciplina y nos pedía un plus de esfuerzo y sudor que como es lógico no estabamos dispuestos a dar sin ninguna contrapestación....pero allí y en aquella época la contraprestación era no recibir un palo....

Tenía un palo de bambú y con él nos daba en el culo.......Pero el palo era el paraíso comparado con otras sutilezas, como "el horno"..."o el pino".... o "abdominales"..... y otras que ya mi pobre cerebro ha olvidado....

Mi madre confió en aquel Señor. No se conocían. Los separaban más de 10,000 km cargados de cultura, pero en el fondo una simple mirada sirvió para que ella, le confiara lo mejor de ella misma, su más preciado tesoro..."su hijo".

Esta es la primera lección, que luego a posteriori aprendí.....Las personas buenas se detectan, se conocen...aunque medien entre ellas una lengua distinta, un pais distinto o una cultura diferente...simplemente se detectan....

Mi madre confió en Uematsu. No se equivocó¡¡ En el fondo aquella mirada rasgada, pícara y por entonces aún jóven, no la engaño...La bondad del alma sólo tiene una cara y esta es universal.

Pd: Pinchar en el link siguiente....Vereis una foto del Kinkakuji o templo de oro...tal vez el templo más conocido de Japón...Para mi no es el más bonito, pero eso lo pienso ahora, una vez que ya he visitado todo Japón......Pero en su día seguro que fue lo que me enganchó......¡Probad vosotros!!

http://www.shokoku-ji.or.jp/english/e_kinkakuji/webcamera/

No hay comentarios: